¿Qué es la fotografía de Stock? 
Básicamente llamamos "Fotografía de Stock" al tipo de fotos que van destinadas a la venta, es decir, prácticamente es vender mis fotos a los bancos de fotografía destinados para ello.
Y es que hoy en día casi todas las empresas acuden a estos bancos de stock fotográfico para comprar fotos de cara a una campaña de publicidad que tienen en el horizonte, cada vez menos empresas contratan a un fotógrafo cuando con dos simples "Click" puedes adquirir esa foto de viaje deseada para mi campaña de medios, o esa foto para la campaña escolar, etc.. Y una de las ventajas es que es un mercado que no tiene límites o puertas, es decir, puedes vender tus fotos a cualquier país en cualquier momento que genera unos ingresos pasivos y constantes en el tiempo.
Sé que muchos de vosotros al leer esto ya estaréis pensando en las fotos que vais a destinar para la venta, generar ingresos rápidos con ello, pero siento deciros que es algo más complejo de lo que inicialmente parece.
¿Puede ser una fuente de ingresos más? Por supuesto que sí, pero como todo en esta vida hay que dedicarle mucho tiempo y ser constante realizando sesiones fotográficas semanales, llevar una correcta planificación y elección de las fotos destinadas a la venta.
En mi caso empecé a ver algunos ingresos pasados unos meses, casi un año, y como todo en esta vida si queremos dedicarnos a vivir de estos ingresos debemos dedicarle las mismas horas que en cualquier otro trabajo y esto ojo!! no es garantía de que tus fotos se vendan rápido; en la fotografía de stock, a parte de tener muchísima competencia, hay muchas frustraciones, ya que empezamos con mucha ilusión y al no ver ingresos rápidos nos podemos venir abajo cuando simplemente el error es porque no estamos subiendo fotos en el momento adecuado o simplemente nuestra foto no encaja en la demanda, y un sin fin de motivos que analizaremos más adelante.
En este apartado te ayudaré con varios Tips o consejos a convertir tu pasión por la fotografía en algo más, explicaré las cosas que me han funcionado y las que no, pero ojo!! aquí los límites los pones tú.
Aquí os dejo 10 Tips o consejos que os recomiendo aplicar sin excepción para poder aumentar las posibilidades de venta:
1. Crear Imágenes que generen dinero, hacer las fotos que requieren y que hay que hacer en función de la temática, no otras.
2. Temáticas que vendan, es decir, hacer fotos con "modos o estilos de vida" en las que nos sintamos identificados, la sencillez y los gestos de nuestro día a día es lo que más vende.
3. Evitar que se vean marcas registradas en vuestras fotografías, esto es muy común y puede que os rechacen una foto por este motivo. Por ejemplo, si realizamos una foto callejera hay que tener mucho cuidado con los logos de los locales, la marca de una gorra o de un coche, etc... Puede ser motivo de rechazo por tema legal.
4. No ser agresivo con las ediciones, muchas empresas prefieren comprar una foto sin editar para luego ellos retocarla de cara a su campaña, buscar siempre la neutralidad imprimiendo la identidad. Evita el ruido excesivo en la edición y potencia los colores que combinen según la temática de la fotografía.
5. Ejecución y Selección: Siempre subir imágenes que transmitan y lleguen, limitar la subida masiva y utilizar mensajes diferentes. La imagen debe transmitir un mensaje, una emoción, por tanto haz una correcta selección de imágenes concretando las seleccionadas y evita subir toda la sesión.
6. Ayúdate con el "Calendario de Stock": Existe un calendario mensual para subir las fotos a la venta, por ejemplo, no podemos pretender vender fotos de una campaña escolar en pleno mes de Septiembre cuando dicha campaña se prepara meses antes.
Hay que diferenciar entre dos tipos de Imágenes para la venta:
 - Imágenes Atemporales: Son aquellas que se pueden vender durante todo el año como por ejemplo imágenes de la Familia, Viajes, Business o Animales.
- Imágenes Temporales: Son aquellas que se rigen por un calendario, como por ejemplo imágenes de Navidad, Campaña Escolar, San Valentín o Halloween.
Os compartiré mi calendario de stock para que os sirva de ayuda.
7. Si lo que estamos fotografiando son retratos, personas las cuáles se les vea perfectamente la cara, debemos rellenar una autorización firmada que os explicaré más adelante. Esta autorización no deja de ser un contrato firmado por parte del modelo utilizado.
8. Todas las fotos deberán ir etiquetadas para un fundamental posicionamiento de dicha imagen en el mercado y esas etiquetas siempre en Inglés. Existen varias herramientas para etiquetar las fotos o ponerle las palabras clave, PhotoTag es una herramienta que te puede ayudar o utilizar Chat GTP también puede ser de ayuda; recuerda que dichas etiquetas deben integradas en los Metadatos de la Fotografía, si utilizas Lightroom Classic podrás integrar esas etiquetas en los datos Exif de la propia fotografía, de ese modo evitarás escribirlas a mano en cada web o agencia que elijas para vender tu foto.
9. Focaliza en crear un Porfolio atractivo, es tu tienda, tu escaparate como si de otra tienda más se tratara.
10. Lo más importante: Apartar los "EGOS", este punto es importante porque como comentaba al inicio en este mundo de la Fotografía de Stock hay muchas decepciones, no es fácil vender fotos aunque tengamos un Porfolio precioso y amplio, pero de verdad, os aseguro que la competencia es brutal y el hecho de vender una imagen nuestra lleva un trabajo detrás que nadie ve y que no se vendan nuestras fotos puede llevar a frustraciones cuando en realidad no hemos planificado bien nuestra sesión o simplemente no estamos teniendo en cuenta muchos aspectos importantes antes mencionados.
Por tanto, investiga, aprende, analiza tu errores, trabaja con una estrategia, debes ser constante ya que esto es un aprendizaje continuo, ¡¡DISFRUTA EL CAMINO!! 
Back to Top