REQUISITOS TÉCNICOS
Cada Agencia tiene unos requisitos técnicos específico y unos estándares de calidad a tener en cuenta que son comunes para todas:
1. Formato JPG
2. Espacio de Color SRGB
3. Resolución Mínima de 4 Megapíxeles
4. Resolución Máxima de 100 Megapíxeles
5. Cada fotografía que no pese más de 45 Mb
6. Que cada foto no contenga ninguna Marca de Agua
ESTÁNDARES DE CALIDAD
1. Iluminación Correcta
2. Ausencia de Ruido en nuestras imágenes
3. Sentido Comercial
4. Edición discreta
Debemos diferenciar entre dos tipos de Fotografía, la Fotografía Comercial y la Fotografía Editorial.
FOTOGRAFÍA COMERCIAL
Es la que más ingresos genera, pero se deben evitar los Logotipos y los Tatuajes, salvo si tenemos la autorización previamente firmada por todas las partes: Model Release.
Siempre que salgan en nuestras fotografías personas necesitamos una autorización del o la modelo, las fotos de locales y propiedades también debemos tener una autorización firmada por parte de la propiedad con una documento o "Propietary Release".
Sí, lo sé, es lo más coñazo de esto, pero absolutamente necesario si queremos tener unos ingresos importantes de la fotografía de Stock.
En cuanto a las autorizaciones las podemos obtener a través de "EASY RELEASE", no deja de ser una cesión de los derechos, se pueden utilizar Apps que facilitan este tipo de contratos, "EASY RELEASE" es una de ellas. Se deben rellenar todos los datos y dejarla en inglés, la versión PRO no es necesaria aunque la propia APP si es de pago; se sincroniza con la nube predeterminada, cuando le das click al símbolo + (añadir), os aparecerán dos opciones:
1. Modelo (Personas): Estándar, es genérico para todas las agencias, este "Model Release" es un contrato por 1 año con el mismo modelo. Deberéis poner el nombre de la cesión, fecha de la sesión, datos de la información del modelo, email y teléfono del modelo, fecha de nacimiento del modelo y si es menor deberá ir acompañado por la firma de sus padres. Es decir, TODOS LOS DATOS y también deberemos realizar una foto simple al modelo, también deberá firmar un testigo real.
El contrato lo firman en tanto el fotógrafo como el modelo y ya estaría listo para enviar, siempre en JPG.
2. Propiedad (Locales): También deberéis rellenar todos los campos y deberá ir firmado.
En su defecto las agencias de stock tienen disponible un documento "tipo" para poder firmar y así poder presentarlos como un contrato de cesión de derechos de imagen.
FOTOGRAFÍA EDITORIAL
Este tipo de fotografía está destinada para la prensa o para divulgar información, la ventaja es que no piden autorizaciones, es de un uso actual y muy rápido, la suelen utilizar los fotógrafos Freelance y debemos utilizar Hashtags diferentes para contenido editorial.
Normalmente se venden las fotos de alguna noticia en tendencia o eventos sociales de interés general, etc... básicamente es estar en el momento adecuado para disparar esa foto que todos quieren o necesitan.
ETIQUETADO O PALABRAS CLAVE
Tal como os comentaba en la "Introducción a la Fotografía de Stock", el etiquetado o palabras clave es un paso fundamental para posicionar tus fotografía correctamente y se puedan visualizar, a mayor "clicks" a más gente le llegará y más circulará.
Hay que tener en cuenta los siguientes aspectos clave:
1. Título: Corto y concreto
2. Descripción: Algo más descriptivo que explique el contenido de nuestra fotografía.
3. Palabras Clave: Siempre en INGLÉS, entre 7 y 50 palabras clave, si pueden ser 50 mejor. Importante, en ADOBE STOCK el orden de las palabras clave es importante.
4. Software de Etiquetado: Existe Software que te ayuda con el etiquetado, por ejemplo en Adobe Lightroom Classic puedes incorporar dichas etiquetas en cada fotografía para que posteriormente en las agencias no tengas que estar buscando las palabras clave, ya estarán incluidas.
En Adobe Lightroom Classic podrás realizarlo en la siguiente ruta: BIBLIOTECA / LISTA PALABRAS CLAVE / METADATOS
ShutterStock incorpora una herramienta muy efectiva para generar etiquetas en tus fotografías.
Para etiquetar vuestras fotografías podéis utilizar varias herramientas gratuitas:
1. MICROSTOCK GROUP
2. XPIKSAPP
3. FTP FILEZILLA
4. QHERO: Esta la utiliza iStock para subir contenido nuevo.
Importante categorizar las imágenes en las agencias de stock después de subirlas