A la hora de vender nuestras fotografías debemos diferenciar entre dos tipos de AGENCIAS DE STOCK y que os analizo detalladamente:
1. AGENCIAS DE MICROSTOCK
2. AGENCIAS DE MACROSTOCK (Colaboración Exclusiva o No Exclusiva)
Pero antes de entrar al detalle de cada tipo de Agencia os diré que a mayor cantidad de imágenes subamos, mayor posibilidad a la hora de vender nuestras fotografías, siempre que sean fotos de calidad, fundamental para ello una correcta composición y una edición correcta, nunca sobre editada.
Tal como decía en la "Introducción a la Fotografía de Stock", toda imagen necesita un posicionamiento en los bancos de stock y para ello necesitaremos que estén correctamente etiquetadas en los datos Exif de la imagen y existen dos factores: Visualización + Clicks.
Hay que ser persistente, trabajar diariamente para obtener beneficios, os recomiendo subir fotos semanalmente, quincenalmente o mensualmente, pero nunca estancarnos, pues hay que generar una constante recurrente para que nuestras fotos entren en una correcta circulación.
Dependerá mucho tus posibilidades de éxito en función de la cantidad de imágenes que subas, tiempo y constancia debes tenerlos presente: 30, 40, 100 fotos por semana o dos, tres sesiones a la semana para poder vivir de la fotografía.
Elegir bien la temática, las fotos a personas es lo que más vende, pero recordar lo que os decía anteriormente, necesitaremos para ello un contrato de modelo correctamente cumplimentado y firmado, el llamado "Model Release".
Las fotos comerciales también se venden, gente haciendo cosas, trabajando y siempre buscando conceptos diferentes.
Mi consejo personal: Echar un ojo a las fotos más vendidas dentro de cada agencia, esto os servirá de ayuda para entender qué es lo que más se vende.
Bien, una vez soltada esta chapa os hablaré de los tipos de Agencia a tener en cuenta.
MICROSTOCK
Cuando hablamos de Agencias MicroStock, son agencias que por normal general no trabajan en exclusiva, es decir, las imágenes que pongas a la venta en ellas no estarán en exclusividad y podrás ponerlas a la venta en todas las que consideres oportunas, pero tiene un hándicap y es que te pagarán unos 2 o 3 dólares de media por cada fotografía.
Son agencias que por normal general son las que tienen los precios más bajos ya que hay más agencias dedicadas al MicroStock y por tanto hay mayor mercado, pero también se venden tus imágenes más veces, a mayor fotos a la venta en diferentes Agencias = Más posibilidades de venta ya que los clientes buscan imágenes menos exclusivas.
Importante: Cuando nos registramos en cada Agencia nos pedirán unas fotos de ejemplo para corroborar nuestro talento, es como un examen de calidad por así decirlo, pero tranquilos que se suele superar.
Y también debéis tener en cuenta que cada agencia tiene por así decirlo dos portales: Uno para los compradores y otro para los colaboradores, por tanto, cuando entremos a alguno de ellos deberemos escribir la palabra "contributor" detrás para referirnos al portal de ventas.
Te hablaré sobre algunas de las Agencias de MicroStock más relevantes a día de hoy y te facilitaré los link para poder registraros para empezar a mostrar vuestro talento y vender vuestras magníficas fotografías:
- SHUTTERSTOCK: Existen diferentes niveles, es una agencia donde podrás ver un mapa y en él te mostrarán desde qué punto del planeta te compraron tus fotografías, lo que nunca te dirán para qué fin o el destinatario, dispone de un botón de información con una serie de lista de capturas en las cuáles te mostrarán las temáticas requeridas para vender al mes siguiente.
https://submit.shutterstock.com/es
- ADOBE STOCK: Actualmente es la que mayor reporte monetario me está dejando, no es que sea mucho, pero desde luego es donde más actividad tengo. Os recomiendo que veáis lo que más se vende en esta Agencia, eso os aseguro que es ORO, poder ver Porfolios diferentes para poder tener el tuyo propio diferenciador es crucial.
https://contributor.stock.adobe.com/es
- iSTOCK-GETTY IMAGES: Estas dos agencias colaboran conjuntamente, iStock se dedica al MicroStock y Getty Images al MacroStock (Fotografías Exclusivas), es decir, las fotos que subas a Getty no podrás subirlas a otras agencias, pero es cierto que cuando vendas una fotografía el reporte monetario será mayor, pero de eso hablaremos luego. Ambos requieren contenido diferenciador.
https://esp.gettyimages.com/sign-in?returnUrl=/contribute
- FREEPIK (Agencia Española y es la mayor de Europa): Ojo que aquí únicamente tendremos dos oportunidades para entrar, nos pedirán 20 fotos para examen y para entrar nos deberán aprobar más de 15.
https://contributor.freepik.com/
- DEPOSITPHOTOS
https://depositphotos.com/es/seller-price.html
- DREAMSTIME
https://www.dreamstime.com/sell-stock-photos-images
- 123RF
https://www.123rf.com/contributors/
MACROSTOCK
Al contrario del MicroStock, en las Agencias "Macro" el reporte monetario es mayor, puedes llegar a percibir por cada fotografía una media de 10 o 20 dólares, por tanto es un precio más alto, pero es cierto que tienes menos ventas ya que los clientes buscan imágenes más exclusivas.
También existen las agencias de MIDSTOCK, que son aquellas que por foto vendida recibes una media de 5 o 10 dólares, son precios que varían entre las Agencias Micro y Macro.
En cuanto a las Agencias de Macro más relevantes son las siguientes:
-GETTY IMAGES: Te hablé anteriormente de ella, también se considera Agencia MidStock, es digamos, la hermana mayor de iStock. Yo personalmente he vendido imágenes en Getty y sigo recibiendo residualmente algún ingreso por dichas ventas; lo cierto es, y lo digo desde mi opinión totalmente subjetiva, subir contenido es algo tedioso ya que no tienen una APP con una interface intuitiva por así decirlo, es cierto que dentro de dicha App puedes disponer de un Briefing o solicitud de contenido que reflejan las necesidades actuales de los propios clientes.
https://esp.gettyimages.com/sign-in?returnUrl=/contribute
-OFFSET: Es la hermana mayor de ShutterStock y únicamente es de fotografía.
https://www.offset.com/
-ADOBE PREMIUM: También existe la posibilidad de vender tu contenido en exclusiva en dicha agencia.
https://contributor.stock.adobe.com/es
-DEPOSIPHOTOS ENTERPRISE: La hermana mayor de la antes mencionada Deposiphotos.
https://depositphotos.com/es/faq/contributor.html
-STOCKFOOD: Si lo tuyo es la fotografía de comida, esta es tu agencia, pues únicamente está dedicado a la venta de fotografía gastronómica.
https://www.stockfood.es/
-STOCKSY: Esta es la agencia que más fama tiene, pero también es la más difícil de entrar.
https://www.stocksy.com/cta/welcome
AGENCIA DISTRIBUIDORA
Existen otro tipo de Agencias las cuáles se encargan ellas directamente de realizar por ti el trabajo más engorroso: Etiquetado, posicionamiento, etc...
Básicamente se encargan de vender las fotos por ti, pero hay que tener en cuenta varias cosas importantes:
1. No cobran directamente de las ventas, ellos simplemente reciben un % alto de la comisión que tú te llevarías.
2. Tiene la ventaja que se encargan de enviar a la gran mayoría de agencias, incluso algunas que ni conoces.
3. Pierdes cierto control de tus imágenes.
A continuación te detallo algunas de ellas:
- ADDICTIVE STOCK: Distribuyen a las Agencias de MacroStock, es española y se llevan un 30% de tu comisión.
https://addictivestock.com/
- WESTEND61: También distribuyen a las Agencias de MacroStock, son alemanes y son los más caros ya que se quedan con el 50% de las comisiones.
https://www.westend61.de/en/
- CAVANIMAGES: Agencia destinada a MacroStock con porcentajes similares al anterior.
https://www.cavanimages.com/
- WIRESTOCK: Agencia distribuidora a MicroStock que se lleva un 10% de tu comisión.
https://wirestock.io/