¿QUIERES ALGUNOS CONSEJOS Y UNA GUÍA PARA MEJORAR TUS FOTOS?
Antes de nada me gustaría decirte que una buena fotografía no la da una buena cámara, como todo en esta vida, todo es un proceso de aprendizaje, pero no te desanimes porque aquí te voy a dar algunos consejos para que tus fotos pasen de RAW a WOOW.
SIGUE MIRANDO CON EL CORAZÓN Y MENOS CON LOS OJOS, TU CÁMARA SOLO TE SIGUE
Si sigues este consejo aprenderás a fotografiar lo que sientes y no lo que ves y es ahí donde reside la esencia de la fotografía, ya que las personas somos muy diferentes y sentimos de manera diferente.
Nuestro estado de ánimo por tanto, también afecta directamente y también involuntariamente a la manera en la que capturamos una escena, queramos o no, se ve reflejado en una fotografía.
Por tanto, déjate llevar por tus sentimientos, no tengas miedo y sigue mirando con el corazón y tu cámara te seguirá para inmortalizar ese instante ya que la cámara no captura imágenes, captura la forma en la que ves el mundo.
TU MIRADA ES TU IDENTIDAD
Va de la mano del anterior consejo, pues es cierto que ningún fotógrafo ve la luz exactamente igual de como la ves y percibes tú y eso precisamente es lo que la hace única.
CADA ENCUADRE QUE ELIGES ES UNA DECLARACIÓN EMOCIONAL
Exacto, cada encuadre es importante, sigas o no las reglas de composición fotográficas el objetivo es transmitir un mensaje con una fotografía y dependiendo del encuadre que tenga puedes transmitir un mensaje u otro.
Un encuadre cerrado podría transmitir intimidad, vulnerabilidad o aislamiento mientras que los abiertos pueden transmitir soledad, calma o minimalismo; por tanto, el encuadre es una forma de mirar y contar un proceso previo al "clic" que expresa qué interesa y qué se siente sobre el sujeto.
LA TÉCNICA SE APRENDE, TU SENSIBILIDAD SE CONSTRUYE CON CADA "CLIC"
Más allá de la técnica, la fotografía es sensibilidad. Creo que una imagen vale más que mil palabras y con la que os traigo de ejemplo del gran maestro de la fotografía Steve McCurry es una imagen que habla por sí sola:
La icónica fotografía de Sharbat Gula, conocida como la "niña afgana", no se encuentra de forma permanente en un solo museo, sino que forma parte de la "National Geographic Image Collection" y de exposiciones itinerantes por todo el mundo.
Lo curioso de esta fotografía es que durante 17 años, ni el fotógrafo ni el mundo sabían quién era, refiriéndose a ella solo como la "niña afgana"; Steve McCurry intentó encontrarla en los años 90 sin éxito, lográndolo finalmente en 2002 en una zona remota de Afganistán gracias a una confirmación por parte del FBI mediante tecnología de reconocimiento facial y del iris, comparando la foto de 1984 con una nueva, a cargo de expertos del FBI.
Cuando fue encontrada en 2002, ella no sabía que su rostro era mundialmente famoso ni que aparecía en la portada de una revista.
Aunque la foto proyecta una mirada intensa, Steve McCurry recordó que era muy tímida y pidió permiso a su maestra para fotografiarla en su escuela, sin apenas hablar con ella. McCurry ha declarado que busca ser un "contador de historias con sentido estético" más que un reportero de guerra convencional, capturando la luz natural de ese momento.
De ahí que la sensibilidad sea tan importante en la fotografía y como decía antes, esa se construye con cada "clic".
GUÍA DE HÁBITOS PARA EMPEZAR EN FOTOGRAFÍA
FOTOGRAFÍA TODOS LOS DÍAS, AUNQUE SEA POCO
Toma al menos una foto diaria, no importa si es con cámara o con tu teléfono; ¿por qué? Porque la fotografía es un lenguaje visual y la práctica diaria entrena tu ojo, no solo la técnica.
Os recomiendo elegir un tema diario muy simple, como sombras, líneas, colores, retratos o detalles sería un buen punto de partida.
APRENDE A OBSERVAR ANTES DE DISPARAR
Antes de tomar la foto, detente unos 10-15 segundos y pregúntate:
¿Qué es lo que realmente quiero mostrar? Esta pregunta me la sigo haciendo mentalmente cuando estoy con la cámara a punto de capturar una escena y me ayuda a incluir o descartar elementos que puedan ayudar a transmitir un mensaje en mi fotografía.
También el ángulo es importantísimo, os aseguro que disparo al mismo sujeto/objeto diferentes tomas desde ángulos diferentes y es que la fotografía empieza antes de apretar el obturador.
DOMINA LO BÁSICO, NO TODO A LA VEZ
Concéntrate en un solo concepto y cada semana vez cambiando: Encuadre, luz, enfoque, exposición, etc...
Aprender fotografía es algo acumulativo, intentar todo al mismo tiempo os aseguro que genera frustración, así que centraros en un concepto y cuando lo dominéis pasáis a otro.
USA LA LUZ DE FORMA CONSCIENTE, ES TU ALIADA
Identificar la luz antes de fotografiar es primordial, ¿es una luz dura o suave?, ¿viene de frente, lateral o la tengo atrás y la puedo utilizar como un foco?
Es importante saber cómo te puede ayudar la luz en el momento de fotografiar y tomar el mismo objeto o lugar a distintas horas del día para comparar y analizar el comportamiento de la luz te puede ayudar muchísimo.
REVISA TUS FOTOS CON CRITERIO, NO CON JUICIO
Al final del día o la semana revisa tus fotografías y analízalas, ¿Qué funciona o qué es lo que no funciona?.
No te preguntes si es bonita o no lo es, pregúntate mejor si comunica el mensaje que yo quería transmitir.
INSPÍRATE, PERO NUNCA TE COMPARES
Sigue a 3 o 5 fotógrafos para analizar su trabajo, ¿Cómo usan la luz?, ¿Qué tipo de encuadres y reglas de composición repiten?, ¿Qué emociones transmiten?
Es otra forma de encontrar tu estilo y alcanzar tu mejor nivel técnico.
DISFRUTA EL PROCESO DE APRENDIZAJE
De nada sirven todos estos consejos si no disfrutas del camino o el aprendizaje, al final es un proceso creativo que te tiene que emocionar, debes sentirlo y disfrutarlo, pero nunca lo veas como una obligación, pues te aseguro que en algunas ocasiones puede llegar a frustrar cuando no alcanzamos el nivel que deseamos.
Así que me viene de lujo una célebre frase que dijo la fotógrafa "Imogen Cunningham" que refleja una filosofía de superación constante:
"¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana."
Así que piensa que cada foto cuenta y te animo a desarrollar esa parte creativa pues la fotografía es un viaje continuo, con cada foto damos un paso más en nuestro camino.